MÓDULOS AUTORREGULADOS

Mediante las visitas voluntarias de los empleados de Abbott, sus estudiantes aprendieron mucho sobre las enfermedades no transmisibles y las formas de evitarlas. Use los siguientes módulos para resumir los puntos clave de las actividades y lecciones en las que sus estudiantes han participado y evalúe su nivel de comprensión. Cada módulo se centra en una temática específica relacionada a reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles e incorpora evaluaciones y comentarios inmediatos para mejorar la compresión de los estudiantes sobre estas temáticas. Al completar cada módulo, los estudiantes recibirán un certificado de finalización.

MÓDULO AUTORREGULADO Y GUÍA PARA EDUCADORES
Módulo autorregulado I: Ejercicios para la salud
15-20 minutos

En este módulo, los estudiantes aprenderán lo que sucede en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio, por qué ejercitarnos es bueno para nuestra salud y los riesgos relacionados a no hacer ejercicios, entre ellos el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Guía complementaria para el educador

Esta guía complementaria para el módulo autorregulado incluye un resumen, una guía para usar los "minimódulos", consejos y estándares de contenido.

MÓDULO AUTORREGULADO Y GUÍA PARA EDUCADORES
Módulo autorregulado II: Alimentación nutritiva
15-20 minutos

En este módulo, los estudiantes aprenderán cómo el comer de alimentos saludables puede ayudarlos a mantenerse sanos, los riesgos asociados con la elección de alimentos pobres, como el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Guía complementaria para el educador

Esta guía complementaria para el módulo autorregulado incluye un resumen, una guía para usar los minimódulos, consejos y estándares de contenido.

Lecciones para imprimir

Noticias de salud: Mantenerse informado
45-60 minutos

Los estudiantes aprenderán la diferencia entre las modas pasajeras de salud en las noticias y los hábitos saludables con fundamento científico. Posteriormente, pueden investigar historias de salud que fueron noticia y compartir sus hallazgos con la clase.

Promoción entre pares
45-60 minutos

Los grupos se encargarán de planear una campaña orientada a los estudiantes que promueva la actividad física, identificando un obstáculo importante para la actividad y proponiendo cómo superarlo. Los estudiantes crearán una meta tangible y compartirán sus resultados como parte de los requerimientos de la campaña.

Nutritious Alternatives
45-60 minutos

Esta actividad se basa en la idea de que lo saludable no tiene por qué ser insípido. Luego de revisar las pautas alimentarias de su país, los estudiantes pueden desarrollar modificaciones a su dieta que les ayuden a alimentarse de manera más saludable sin dejar de disfrutar lo que consumen.

Nutritious Celebrations
45-60 minutos

Los estudiantes trabajan en grupos con el fin de diseñar el menú perfecto para celebrar un evento especial. Los equipos tendrán guías para nutrición y precio, y usarán el pensamiento crítico para desarrollar un menu saludable con un presupuesto.

Escape Unhealthy Habits
45-60 minutos

Los estudiantes trabajarán en equipos para participar de un juego educativo, ¡cuarto de escape! En las estaciones, los alumnos enfrentarán desafíos de entrenamiento sencillos y resolverán rompecabezas relacionados a temáticas de salud. ¡Los estudiantes que logren completar todos los componentes serán candidatos a escapar!

Elecciones Riesgosas
45-60 minutos

Los estudiantes comparan las formas en que el alcohol, el tabaco y el vapeo pueden afectar negativamente la salud de una persona. A continuación, los estudiantes aprenderán sobre las enfermedades no transmisibles y discutirán cómo estos comportamientos de riesgo pueden aumentar la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades no transmisibles. Basándose en lo aprendido, los estudiantes desarrollarán y presentarán argumentos sobre cómo convencer a un compañero de que su comportamiento asignado es el más arriesgado para su salud futura. 

Guerrero De Las Ent.
45-60 minutos

Los estudiantes aprenderán sobre la nutrición y diferentes tipos de actividades físicas, entre ellas las aeróbicas y las que pueden realizar sentados. Diseñarán una carrera de obstáculos para aprender sobre la actividad física cardiovascular y participarán en estaciones de información sobre nutrición y actividades físicas sentados. 

Aplicaciones Fitness
45-60 minutos

Los estudiantes explorarán varios ejemplos de aplicaciones fitness y debatirán las estrategias que dichas aplicaciones utilizan para ayudar a las personas a mantenerse activas. Trabajarán en grupos para probar una aplicación fitness gratuita que podrá ser descargada en el dispositivo proporcionado por la escuela. Asimismo, demostrarán al menos una actividad aprendida, de las proporcionadas por la aplicación elegida. Basados en sus hallazgos y en su comprensión de una aplicación fitnes exitosa, los estudiantes crearán una reseña en grupo. A continuación, compartirán las reseñas de cada aplicación fitness con la clase, enfocándose específicamente en su capacidad potencial de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Finalmente, reflexionarán sobre el impacto que el diseño de una aplicación fitness podría tener sobre qué tan probable sea que se use. 

Mantenernos Saludables Mientras Estamos Conectados
45-60 minutos

¡El tiempo que pasamos frente a la pantalla no tiene que ser sedentario! Los estudiantes repasarán sus pasatiempos sedentarios, como ver la televisión o jugar a los videojuegos, y diseñarán un desafío de actividad física que les ayudará a aumentar su actividad física durante estos pasatiempos. Explicarán cómo su plan podría ayudarles a alcanzar las recomendaciones de actividad física diaria. 

Compra Con Inteligencia en el Supermercado
45-60 minutos

¿Sus estudiantes saben comprar con inteligencia en el supermercado? Después de revisar los elementos de una etiqueta nutricional estándar, los estudiantes aprenderán a interpretar las listas de ingredientes, incluso si el orden de los ingredientes es importante, cómo diferenciar entre ingredientes naturales y productos químicos, y sacarán conclusiones sobre si los ejemplos serían opciones de alimentos nutritivos. Posteriormente, los estudiantes “irán de compras” para adquirir diferentes artículos alimenticios y tomarán decisiones sobre el contenido nutricional en base a la Lista de ingredientes e información nutricional. 

Datos científicos que respaldan la alimentación saludable
45 - 60 minutos

Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes a comprender los nutrientes claves de los alimentos que les ayudarán a crecer. Explorarán los datos científicos que promueven la elección de alimentos nutritivos y descubrirán lo que sucede en sus cuerpos al alimentarse. Aprenderán además cómo una dieta con menos alimentos procesados reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles.

ACTIVIDADES CTIM

Estas actividades CTIM exploran la ciencia detrás de cómo el ejercicio y la nutrición ayudan a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades no transmisibles. Los estudiantes aprenderán cómo un corazón sano bombea la sangre, la relación entre el ejercicio y la energía, y los peligros del consumo excesivo de azúcar.

 

Running Icon

En esta sesión, los estudiantes aprenderán sobre la energía cinética y demostrarán los efectos de la masa y la velocidad en la energía durante una actividad de laboratorio. Sacarán conclusiones sobre las conexiones entre la energía cinética, la actividad física y la reducción del riesgo de desarrollar ciertas ENT.

Running Icon

Los estudiantes aprenderán la forma en que un corazón sano bombea la sangre a través de las arterias de sus cuerpos, construyendo un modelo común de un corazón que bombea. Luego, aprenderán sobre las enfermedades cardíacas, cómo afectan la capacidad de bombeo del corazón y cómo se desarrolla y se previene esta enfermedad no transmisible.

El Misterio De Los Azúcares Ocultos

Los estudiantes aprenderán sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de azúcar y la conexión entre la elección de alimentos nutritivos y las enfermedades no transmisibles (ENT). Participarán en una demostración en la que medirán la cantidad diaria recomendada de azúcar y la compararán visualmente con las cantidades en varias bebidas y alimentos comunes. Los estudiantes sacarán conclusiones para crear un recurso que explique a los compañeros la conexión entre el consumo de azúcar y las ENT. 

Lecciones Digitales

Dirija a sus alumnos a través de una exploración de conceptos de salud y prevención de enfermedades no transmisibles con estos recursos didácticos alineados a los estándares. Cada lección incluye medios digitales, animaciones interesantes y recursos en línea. Las lecciones fomentan la colaboración entre los estudiantes, la comunicación, y el compromiso alrededor de conocimientos esenciales de salud.

Get Moving
45-60 minutos

Esta lección digital, los alumnos explorarán el vínculo entre la actividad física y la salud. En las estaciones, los alumnos probarán distintas formas de actividad física, investigarán cómo reaccionan sus cuerpos a los distintos tipos de ejercicios y aprenderán más sobre los efectos positivos de cada actividad. Los estudiantes examinarán su nivel actual de actividad y crearán un plan de acción que los ayude a alcanzar la meta de 60 minutos de actividad física por día.

YouTube Star
45-60 minutos

Aprovechando la popularidad y eficiencia de los entrenamientos en YouTube, los grupos de estudiantes crearán contenido para una rutina de entrenamiento breve. Aprenderán sobre la diferencia entre las actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular y óseo para crear una rutina que incluya tres tipos importantes de actividad física. Luego, los estudiantes compartirán sus rutinas de entrenamiento, ¡mientras trabajan por lograr alcanzar sus 60 minutos de actividad física diaria!

Examinamos la Diabetes Tipo 2
45-60 minutos

En esta lección, los estudiantes comenzarán analizando los datos científicos detrás de la diabetes tipo 2. Los estudiantes descubrirán cómo se desarrolla la diabetes tipo 2 y qué se puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de padecer esta ENT. Luego tomarán la información aprendida y crearán una infografía sobre las enfermedades no transmisibles, la diabetes tipo 2 y las opciones de salud positivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¡Bajo Presión!
45-60 minutos

Los estudiantes aprenderán los fundamentos de la presión sanguínea e investigarán el concepto participando en una demostración con globos, agua y aire. Basándose en esa experiencia, aprenderán lo que significa tener “hipertensión arterial” antes de ver opciones de estilo de vida y decidir cuál de ellos aumentaría el riesgo de desarrollar esta enfermedad no transmisible.

Teatro Del Corazón Que Bombea
45-60 minutos

¡Aplaude-Zapatea-Salta! Usando combinaciones creativas, los estudiantes desarrollarán patrones de movimiento desafiantes para aumentar sus ritmos cardíacos a través de la actividad física. Aprenderán sobre el papel importante que desempeña la actividad en el mantenimiento de la salud del corazón y en la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiopatías. Aprenderán a medir su ritmo cardíaco tomando sus pulsos.