MÓDULOS AUTORREGULADOS

Mediante las visitas voluntarias de los empleados de Abbott, sus estudiantes aprendieron mucho sobre las enfermedades no transmisibles y las formas de evitarlas. Use los siguientes módulos para resumir los puntos clave de las actividades y lecciones en las que sus estudiantes han participado y evalúe su nivel de comprensión. Cada módulo se centra en una temática específica relacionada a reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles e incorpora evaluaciones y comentarios inmediatos para mejorar la compresión de los estudiantes sobre estas temáticas. Al completar cada módulo, los estudiantes recibirán un certificado de finalización.

MÓDULO AUTORREGULADO Y GUÍA PARA EDUCADORES
Módulo autorregulado I: Ejercicios para la salud
15-20 minutos

En este módulo, los estudiantes aprenderán lo que sucede en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio, por qué ejercitarnos es bueno para nuestra salud y los riesgos relacionados a no hacer ejercicios, entre ellos el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Guía complementaria para el educador

Esta guía complementaria para el módulo autorregulado incluye un resumen, una guía para usar los "minimódulos", consejos y estándares de contenido.

MÓDULO AUTORREGULADO Y GUÍA PARA EDUCADORES
Módulo autorregulado II: Alimentación nutritiva
15-20 minutos

En este módulo, los estudiantes aprenderán cómo el comer de alimentos saludables puede ayudarlos a mantenerse sanos, los riesgos asociados con la elección de alimentos pobres, como el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Guía complementaria para el educador

Esta guía complementaria para el módulo autorregulado incluye un resumen, una guía para usar los minimódulos, consejos y estándares de contenido.

Lecciones para imprimir

Noticias de salud: Mantenerse informado
45-60 minutos

Los estudiantes aprenderán la diferencia entre las modas pasajeras de salud en las noticias y los hábitos saludables con fundamento científico. Posteriormente, pueden investigar historias de salud que fueron noticia y compartir sus hallazgos con la clase.

Promoción entre pares
45-60 minutos

Los grupos se encargarán de planear una campaña orientada a los estudiantes que promueva la actividad física, identificando un obstáculo importante para la actividad y proponiendo cómo superarlo. Los estudiantes crearán una meta tangible y compartirán sus resultados como parte de los requerimientos de la campaña.

Nutritious Alternatives
45-60 minutos

Esta actividad se basa en la idea de que lo saludable no tiene por qué ser insípido. Luego de revisar las pautas alimentarias de su país, los estudiantes pueden desarrollar modificaciones a su dieta que les ayuden a alimentarse de manera más saludable sin dejar de disfrutar lo que consumen.

Nutritious Celebrations
45-60 minutos

Los estudiantes trabajan en grupos con el fin de diseñar el menú perfecto para celebrar un evento especial. Los equipos tendrán guías para nutrición y precio, y usarán el pensamiento crítico para desarrollar un menu saludable con un presupuesto.

Escape Unhealthy Habits
45-60 minutos

Los estudiantes trabajarán en equipos para participar de un juego educativo, ¡cuarto de escape! En las estaciones, los alumnos enfrentarán desafíos de entrenamiento sencillos y resolverán rompecabezas relacionados a temáticas de salud. ¡Los estudiantes que logren completar todos los componentes serán candidatos a escapar!

ACTIVIDADES CTIM

Estas actividades CTIM exploran la ciencia detrás de cómo el ejercicio y la nutrición ayudan a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades no transmisibles. Los estudiantes aprenderán cómo un corazón sano bombea la sangre, la relación entre el ejercicio y la energía, y los peligros del consumo excesivo de azúcar.

 

Running Icon

En esta sesión, los estudiantes aprenderán sobre la energía cinética y demostrarán los efectos de la masa y la velocidad en la energía durante una actividad de laboratorio. Sacarán conclusiones sobre las conexiones entre la energía cinética, la actividad física y la reducción del riesgo de desarrollar ciertas ENT.

Running Icon

Los estudiantes aprenderán la forma en que un corazón sano bombea la sangre a través de las arterias de sus cuerpos, construyendo un modelo común de un corazón que bombea. Luego, aprenderán sobre las enfermedades cardíacas, cómo afectan la capacidad de bombeo del corazón y cómo se desarrolla y se previene esta enfermedad no transmisible.

Lecciones Digitales

Dirija a sus alumnos a través de una exploración de conceptos de salud y prevención de enfermedades no transmisibles con estos recursos didácticos alineados a los estándares. Cada lección incluye medios digitales, animaciones interesantes y recursos en línea. Las lecciones fomentan la colaboración entre los estudiantes, la comunicación, y el compromiso alrededor de conocimientos esenciales de salud.

Get Moving
45-60 minutos

Esta lección digital, los alumnos explorarán el vínculo entre la actividad física y la salud. En las estaciones, los alumnos probarán distintas formas de actividad física, investigarán cómo reaccionan sus cuerpos a los distintos tipos de ejercicios y aprenderán más sobre los efectos positivos de cada actividad. Los estudiantes examinarán su nivel actual de actividad y crearán un plan de acción que los ayude a alcanzar la meta de 60 minutos de actividad física por día.

YouTube Star
45-60 minutos

Aprovechando la popularidad y eficiencia de los entrenamientos en YouTube, los grupos de estudiantes crearán contenido para una rutina de entrenamiento breve. Aprenderán sobre la diferencia entre las actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular y óseo para crear una rutina que incluya tres tipos importantes de actividad física. Luego, los estudiantes compartirán sus rutinas de entrenamiento, ¡mientras trabajan por lograr alcanzar sus 60 minutos de actividad física diaria!