Empleados
APORTAR NUESTRO TIEMPO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CREAR UN FUTURO MÁS SALUDABLE

VOLUNTARIOS

Una vez que su Voluntario Líder le comunique la lección que su grupo impartirá durante la visita, utilice el botón de búsqueda o los botones de enlaces rápidos que aparecen a continuación para encontrar su lección.

Virtual ActivityVirtual-Led Activities

NUTRICIÓN

MÓDULO AUTORREGULADO II: ALIMENTACIÓN NUTRITIVA

15-20 minutos
En este módulo, los alumnos aprenden que el consumo de alimentos nutritivos puede ayudarlos a mantenerse sanos; asimismo, aprenden sobre los riesgos asociados con la elección de alimentos poco nutritivos, como el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

GUÍA COMPLEMENTARIA PARA EL EDUCADOR

Esta guía complementaria para el módulo autorregulado incluye un resumen, una guía para usar los mini módulos, consejos y estándares de contenido.
LECCIÓN ALINEADA CON LOS ESTÁNDARES STEM
Nutrición

EL MISTERIO DE LOS AZÚCARES OCULTOS

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de azúcar y la conexión entre la elección de alimentos nutritivos y las enfermedades no transmisibles (ENT). Participarán en una demostración en la que medirán la cantidad diaria recomendada de azúcar y la compararán visualmente con las cantidades en varias bebidas y alimentos comunes. Los estudiantes sacarán conclusiones para crear un recurso que explique a los compañeros la conexión entre el consumo de azúcar y las ENT.
LECCIÓN DIGITAL
Nutrición

INNOVACIÓN DE DISEÑO

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán el papel esencial de los alimentos naturales (frutas, verduras, proteínas, etc.) en la salud general y en la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
Virtual Activity
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Nutrición

CELEBRACIONES NUTRITIVAS

45-60 minutos
Los estudiantes trabajan en grupos con el fin de diseñar el menú perfecto para celebrar un evento especial. Los equipos tendrán guías para nutrición y precio, y usarán el pensamiento crítico para desarrollar un menu saludable con un presupuesto.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Nutrición

COMPRAR CON INTELIGENCIA EN EL SUPERMERCADO

45-60 minutos
¿Sus estudiantes saben comprar con inteligencia en el supermercado? Después de revisar los elementos de una etiqueta nutricional estándar, los estudiantes aprenderán a interpretar las listas de ingredientes, incluso si el orden de los ingredientes es importante, cómo diferenciar entre ingredientes naturales y productos químicos, y sacarán conclusiones sobre si los ejemplos serían opciones de alimentos nutritivos. Posteriormente, los estudiantes “irán de compras” para adquirir diferentes artículos alimenticios y tomarán decisiones sobre el contenido nutricional en base a la Lista de ingredientes e información nutricional.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Nutrición

DATOS CIENTÍFICOS QUE FUNDAMENTAN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

45-60 minutos
Esta actividad pretende ayudar a los estudiantes a comprender los nutrientes claves de los alimentos que les ayudarán a crecer. Explorarán los datos científicos que promueven la elección de alimentos nutritivos y descubrirán lo que sucede en sus cuerpos al alimentarse. Aprenderán además cómo una dieta con menos alimentos procesados reduce el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles.
Virtual Activity
LECCIÓN DIGITAL
Nutrición

PLAN PARA SER UNA PERSONA MÁS SALUDABLE

45-60 minutos
Ayude a los estudiantes a encontrar el camino para mejorar sus hábitos alimenticios, a medida que aprenden a aplicar guías dietéticas a planes de comidas nutritivas que crean para ellos mismos.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Nutrición

ALTERNATIVAS NUTRITIVAS

45-60 minutos
Esta actividad se basa en la idea de que lo saludable no tiene por qué ser insípido. Luego de revisar las pautas alimentarias de su país, los estudiantes pueden desarrollar modificaciones a su dieta que les ayuden a alimentarse de manera más saludable sin dejar de disfrutar lo que consumen.
Virtual Activity

ACTIVIDAD FÍSICA

MÓDULO AUTORREGULADO I: EJERCICIOS PARA LA SALUD

15-20 minutos
En este módulo, los estudiantes aprenderán lo que sucede en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio; por qué ejercitarnos es bueno para nuestra salud y los riesgos relacionados a no hacer ejercicios, entre ellos el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT), como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

GUÍA COMPLEMENTARIA PARA EL EDUCADOR

Esta guía complementaria del módulo autorregulado incluye un resumen; una guía para utilizar los minimódulos, consejos y estándares curriculares.
LECCIÓN DIGITAL
Actividad Física

PONERSE EN MOVIMIENTO

45-60 minutos
En esta lección digital, los alumnos explorarán el vínculo entre la actividad física y la salud. En las estaciones, los alumnos probarán distintas formas de actividad física, investigarán cómo reaccionan sus cuerpos a los distintos tipos de ejercicios y aprenderán más sobre los efectos positivos de cada actividad. Los estudiantes examinarán su nivel actual de actividad y crearán un plan de acción que los ayude a alcanzar la meta de 60 minutos de actividad física por día.
LECCIÓN DIGITAL
Actividad Física

ESTRELLA DE YOUTUBE

45-60 minutos
Aprovechando la popularidad y eficiencia de los entrenamientos en YouTube, los grupos de estudiantes crearán contenido para una rutina de entrenamiento breve. Aprenderán sobre la diferencia entre las actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular y óseo para crear una rutina que incluya tres tipos importantes de actividad física. Luego, los estudiantes compartirán sus rutinas de entrenamiento, ¡mientras trabajan por lograr alcanzar sus 60 minutos de actividad física diaria!
DIGITAL LESSON
Actividad Física

TEATRO DEL CORAZÓN QUE BOMBEA

45-60 minutos
En esta sesión, los estudiantes aprenderán sobre la energía cinética y demostrarán los efectos de la masa y la velocidad en la energía durante una actividad de laboratorio. Sacarán conclusiones sobre las conexiones entre la energía cinética, la actividad física y la reducción del riesgo de desarrollar ciertas ENT.
Virtual Activity
LECCIÓN ALINEADA CON LOS ESTÁNDARES STEM
Actividad Física

ENERGÍA EN MOVIMIENTO

45-60 minutos
En esta sesión, los estudiantes aprenderán sobre la energía cinética y demostrarán los efectos de la masa y la velocidad en la energía durante una actividad de laboratorio. Sacarán conclusiones sobre las conexiones entre la energía cinética, la actividad física y la reducción del riesgo de desarrollar ciertas ENT.
LECCIÓN ALINEADA CON LOS ESTÁNDARES STEM
Actividad Física

MANTENERNOS SALUDABLES MIENTRAS ESTAMOS CONECTADOS

45-60 minutos
Los grupos se encargarán de planear una campaña orientada a los estudiantes que promueva la actividad física, identificando un obstáculo importante para la actividad y proponiendo cómo superarlo. Los estudiantes crearán una meta tangible y compartirán sus resultados como parte de los requerimientos de la campaña.
Virtual Activity
LECCIÓN ALINEADA CON LOS ESTÁNDARES STEM
Actividad Física

PROMOCIÓN ENTRE PARES

45-60 minutos
Los grupos se encargarán de planear una campaña orientada a los estudiantes que promueva la actividad física, identificando un obstáculo importante para la actividad y proponiendo cómo superarlo. Los estudiantes crearán una meta tangible y compartirán sus resultados como parte de los requerimientos de la campaña.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Actividad Física

APLICACIONES FITNES

45-60 minutos
Los estudiantes explorarán varios ejemplos de aplicaciones fitnes y debatirán las estrategias que dichas aplicaciones utilizan para ayudar a las personas a mantenerse activas. Trabajarán en grupos para probar una aplicación fitnes gratuita que podrá ser descargada en el dispositivo proporcionado por la escuela. Asimismo, demostrarán al menos una actividad aprendida, de las proporcionadas por la aplicación elegida. Basados en sus hallazgos y en su comprensión de una aplicación fitnes exitosa, los estudiantes crearán una reseña en grupo. A continuación, compartirán las reseñas de cada aplicación fitnes con la clase, enfocándose específicamente en su capacidad potencial de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Finalmente, reflexionarán sobre el impacto que el diseño de una aplicación fitnes podría tener sobre qué tan probable sea que se use.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Actividad Física

GUERRERO DE LAS ENT

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán sobre la nutrición y diferentes tipos de actividades físicas, entre ellas las aeróbicas y las que pueden realizar sentados. Diseñarán una carrera de obstáculos para aprender sobre la actividad física cardiovascular y participarán en estaciones de información sobre nutrición y actividades físicas sentados.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Actividad Física

ESCAPAR DE LOS MALOS HÁBITOS

45-60 minutos
Los estudiantes trabajarán en equipos para participar de un juego educativo, ¡cuarto de escape! En las estaciones, los alumnos enfrentarán desafíos de entrenamiento sencillos y resolverán rompecabezas relacionados a temáticas de salud. ¡Los estudiantes que logren completar todos los componentes serán candidatos a escapar!
Virtual Activity

CONOZCA LOS DETALLES

LECCIÓN DIGITAL
Conozca los Detalles

¡BAJO PRESIÓN!

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán los fundamentos de la presión sanguínea e investigarán el concepto participando en una demostración con globos, agua y aire. Basándose en esa experiencia, aprenderán lo que significa tener “hipertensión arterial” antes de ver opciones de estilo de vida y decidir cuál de ellos aumentaría el riesgo de desarrollar esta enfermedad no transmisible.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Conozca los Detalles

¡TENGO SED!

45-60 minutos
En esta actividad, las y los estudiantes aprenderán el papel esencial que tiene el agua en el organismo. También aprenderán a reconocer las señales que indican cuando su cuerpo necesita líquidos, a fin de entender cómo satisfacer las necesidades de consumo diario para promover la buena salud.
Virtual Activity
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Conozca los Detalles

MODELOS MOLECULARES

45-60 minutos
Los estudiantes demostrarán que comprenden cómo el cuerpo procesa la glucosa y explicarán que el consumo de alimentos con azúcares añadidos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras ENT. Los estudiantes desarrollarán modelos de la molécula de glucosa.
Virtual Activity
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Conozca los Detalles

MANTÉN TU CORAZÓN BOMBEANDO

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán cómo bombea la sangre un corazón sano a través de las arterias de sus cuerpos, construyendo un modelo común de un corazón que bombea. Luego, aprenderán sobre las enfermedades cardíacas, cómo afectan la capacidad de bombeo del corazón y cómo se desarrolla y se previene esta enfermedad no transmisible.
Virtual Activity
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Conozca los Detalles

LOS SISTEMAS DEL CUERPO

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán sobre los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio del cuerpo y cómo estos funcionan y se conectan entre sí para el bienestar humano.
Virtual Activity
LECCIÓN DIGITAL
Conozca los Detalles

EXAMINAMOS LA DIABETES TIPO 2

45-60 minutos
En esta lección, los estudiantes comenzarán analizando los datos científicos detrás de la diabetes tipo 2. Los estudiantes descubrirán cómo se desarrolla la diabetes tipo 2 y qué se puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de padecer esta ENT. Con la información aprendida, crearán una infografía sobre las enfermedades no transmisibles, la diabetes tipo 2 y las opciones de salud positivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Estilo de Vida Saludable

ELECCIONES RIESGOSAS

45-60 minutos
Los estudiantes comparan las formas en que el alcohol, el tabaco y el vapeo pueden afectar negativamente la salud de una persona. A continuación, los estudiantes aprenderán sobre las enfermedades no transmisibles y discutirán cómo estos comportamientos de riesgo pueden aumentar la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades no transmisibles. Basándose en lo aprendido, los estudiantes desarrollarán y presentarán argumentos sobre cómo convencer a un compañero de que su comportamiento asignado es el más arriesgado para su salud futura.
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Estilo de Vida Saludable

¡HORA DE DORMIR!

45-60 minutos
En esta actividad, las y los estudiantes aprenderán sobre la importancia del sueño para conservar la salud y los efectos que la falta de éste puede tener sobre la salud en general.
Virtual Activity
LECCIÓN PARA IMPRIMIR
Estilo de Vida Saludable

NOTICIAS DE SALUD: MANTENERSE INFORMADO

45-60 minutos
Los estudiantes aprenderán la diferencia entre las modas pasajeras de salud en las noticias y los hábitos saludables con fundamento científico. Posteriormente, pueden investigar historias de salud que fueron noticia y compartir sus hallazgos con la clase.